estudios pre-quirúrgicos

Datos de interés

A la hora de someternos a una intervención quirúrgica es vital que los profesionales sanitarios se aseguren de que estamos listos para ello y de que no van a correr ningún riesgo. Suele tener lugar el mes anterior a la operación y es vital para que conozcan nuestra situación y estado de salud.

Por otro lado, el cirujano puede solicitar algunos exámenes paralelos antes de la cirugía. Así, es frecuente que se solicite la realización de un análisis de sangre antes de la operación, así como un conteo sanguíneo completo y análisis del riñón, el hígado y el azúcar en sangre, además de una radiografía del tórax, o bien de un electrocardiograma para verificar el estado del corazón.

Análisis de sangre, como un conteo sanguíneo completo (CBC) y análisis del riñón, el hígado y el azúcar en la sangre.

Radiografía de tórax.

Electrocardiograma (ECG), para chequear su corazón.

La evaluación PQx es uno de los aspectos más importantes, para mejorar la calidad asistencial del paciente quirúrgico y la relación médico-paciente, reducir la ansiedad y la morbimortalidad de la cirugía, facilitar la recuperación y permitir el retorno del paciente a sus labores normales tan rápido como sea posible.

Los datos se pueden obtener de diferentes maneras: para los pacientes con un relativo buen estado de salud, en el consultorio del cirujano o por teléfono; para aquellos enfermos o a quienes se les practicarán procedimientos quirúrgicos invasivos programados, en una evaluación clínica PQx en el consultorio del anestesiólogo.

También son necesarias la exploración física (aspecto general, peso, tensión arterial, frecuencia cardiaca, examen orofaríngeo y de las vías aéreas, para valorar el grado de dificultad de la intubación traqueal –cuello corto, obesidad, protrusión de los incisivos superiores, retrognatismo y prognatismo, limitación en la apertura de la boca [< 35 mm]–, la función cardiopulmonar, el abdomen, las extremidades, el sistema nervioso y el neuromuscular, etc.), y la evaluación de la zona que se va a intervenir y/o bloquear (en caso de anestesia locorregional).

Abrir chat