radiografía digital

Datos de interés

La radiografía digital se basa en los mismos principios de emisión de rayos-x y de su interacción con el organismo humano. La diferencia es como atraviesan estos rayos a la materia y como serán capturados y procesados de modo a generar imagen. En este caso, no hay necesidad del uso de placas de film o del proceso de revelación.
En la radiografía digital directa, los rayos-x son capturados por una placa de circuitos sensibles a la radiación que genera una imagen digital y la envía al computador en la forma de señales eléctricos, la imagen se procesa y llega a los profesionales de salud, pueden ser almacenadas o impresas. En la radiografía digital indirecta, los rayos son capturados por una placa de fósforo que necesita ser escanearse para que se transmita la imagen a los más diversos locales.

Radiología Digital Brivo 575, General Electric

Su alta calidad de imagen proviene del detector digital de panel plano de GE, probado para proporcionar una calidad de imagen confiable a dosis bajas. Con el detector digital de panel plano de GE, puede aumentar la integridad de los datos y mejorar la confianza en el diagnóstico con una dosis más baja para el paciente. Y gracias al rango dinámico del detector, las repeticiones también se reducen.

Además de quitarse todos los objetos metálicos que podrían interferir con la imagen, no se necesita ninguna preparación especial antes de someterse a una radiografía.
La preparación para un estudio de contraste depende del examen. Pueden pedirle que no coma nada o que se prepare de otra forma antes de la prueba (vea la sección siguiente). El centro de radiología le dará instrucciones. Consulte primero con ellos. Su proveer de atención médica también le dará instrucciones.
Usted se desnudará para exponer la parte del cuerpo a ser radiografiada. Necesitará quitarse cualquier joya u otro objeto que pueda interferir con la imagen. Es posible que le den una bata o una sábana para que se cubra. Le pedirán que se siente, se pare o se acueste, dependiendo de la parte del cuerpo donde se le tomará la radiografía. Su cuerpo se coloca contra una caja o mesa plana que contiene la película radiográfica. El técnico luego mueve la máquina para enfocar el haz de radiación en el área.
Le pueden colocar escudos protectores especiales sobre partes de su cuerpo cerca del área donde van a tomar la radiografía para que no estén expuestas a la radiación. Generalmente el técnico sale de la sala para operar la máquina por control remoto, aunque puede escucharle y verle en todo momento. Su exposición a los rayos X es muy breve; por lo general menos de un segundo. Es posible que oiga los sonidos de un zumbido o chasquido mientras la máquina está funcionando.

estudios

  • RX de cráneo, cabeza, cara, spn, mnp, fnp, cavum, huesos propios, nariz, base de cráneo…
  • Rx de articulación témporo mandibular, maxilar, mandíbula…
  • Rx de oído, shuller, stenvers, chausee, agujeros ópticos, órbita, transorbitaria…
  • Rx de hombro, clavícula, escápula, brazo, húmero, caderas, pelvis…
  • Rx de antebrazo, cúbito, radio, codo, muñeca, carpo, metacarpo, manos, dedos, falanges, escafoides, rodilla, rótulas, articulación patelo-femoral, pierna, tibia, peroné, tobillo, pie, calcáneo, tarso, metatarso, hallux…
  • Rx de tórax, parrilla costal, costillas, arco costal, esternón
  • Rx de abdomen simple
  • Rx simple de árbol urinario

Radiología Digital 

Debido a la precisión en la adquisición y en el procesamiento de las imágenes ya no son necesarias las frecuentes repeticiones. Como en todos los casos es importante que sea procesada por técnicos eficientes y con médicos de experiencia y versatilidad.  Los equipos son rápidos y producen mejor calidad de imágenes, las cuales están inmediatamente a disposición del técnico o del médico para su observación. El archivo electrónico permite recuperar las imágenes cuando sea necesario, evita la acumulación de placas tradicionales y posibilita el archivo temporario y la transmisión de imágenes.  El radiólogo puede leer las radiografías y otros estudios por imágenes en sistemas de computación de alta resolución.

Abrir chat