Tomografía computada

datos de interés

Este método de diagnóstico consiste en obtener imágenes de cortes o secciones de objetos anatómicos a través de Rx.
Las tomografías que se realizan en el Instituto son multislice, es decir, que la imagen se logra en menor tiempo y con menor dosis de radiación.
Esto último se debe a que se obtienen con un sistema especial de reconstrucción iterativa.
Los tomógrafos son abiertos, y los mismos cuentan con un aro que rota alrededor del cuerpo emitiendo un fino haz de rayos .
El contraste que utilizamos es “No iónico” o “Hiposmolar” es decir, de bajo contenido de Iodo y puede ser: endovenoso u oral (en abdomen y pelvis). No realizamos test de alergia al Iodo. Si la orden lo pide, el paciente debe traer los resultados del mismo, el día del estudio.
Tomógrafo Revolution ACT de 16 cortes, General Electric.
 
Peso Máximo: 180 kg
Diámetro del Túnel: 60 cm
Durante un procedimiento de TC, la persona permanece acostada sin moverse en una mesa, y la mesa pasa lentamente por el centro de una máquina grande de rayos X. Con algunos tipos de escáners de TC, la mesa permanece inmóvil mientras la máquina se mueve alrededor de la persona. La persona podría oír zumbidos durante el procedimiento. A veces, se puede pedir a la persona que detenga la respiración para impedir que las imágenes salgan borrosas.
En algunos casos, la TC requiere el uso de una sustancia de contraste, o «tinte». El tinte puede darse por la boca, puede inyectarse en una vena, administrarse por enema, o en esas tres formas antes del procedimiento. El tinte de contraste hace destacar zonas específicas dentro del cuerpo, lo que resulta en imágenes más claras. El yodo y el bario son los tintes que se usan con más frecuencia en las tomografías computarizadas.
La tomografía computarizada no causa dolor. La duración de un procedimiento de TC depende del tamaño de la zona del cuerpo que se explora, pero en general solo dura de unos cuantos minutos a media hora.
Algunas personas se preocupan de sentir claustrofobia durante una tomografía computarizada. Sin embargo, la mayoría de los escáners de TC rodean solo una parte del cuerpo, no todo el cuerpo.
Las mujeres deberán hacer saber al proveedor de atención médica y al auxiliar si hay alguna posibilidad de que estén embarazadas, porque la radiación de la TC puede dañar un feto en crecimiento.
 

estudios

Con TC es posible realizar estudios de cuerpo entero y de cada órgano y sistema en particular. 
Algunos exámenes relacionados incluyen:  

  • Tomografía computarizada del abdomen y la pelvis.  
  • Tomografía computarizada del cerebro, cráneo o la cabeza.  
  • Tomografía computarizada de la columna lumbosacra, cervical y torácica.  
  • Tomografía computarizada de la órbita.  
  • Tomografía computarizada del tórax. 
  • Angiografía Coronaria no Invasiva. 
  • Evaluación Cardíaca Integral. 
  • Paciente Politraumatizado. 
  • Angiotomografía Multislice de Arterias. 

 

¿Cómo se usa la tomografía computarizada en oncología?

La TC se usa en oncología en muchas formas diferentes: 

  • Para detectar crecimiento anormal de tejido. 
  • Para ayudar a diagnosticar la presencia de un tumor. 
  • Para obtener información acerca del estadio de un cáncer. 
  • Para determinar con exactitud en dónde efectuar (es decir, guiar) un procedimiento de biopsia. 
  • Para guiar algunos tratamientos locales, como la crioterapia, la ablación con radiofrecuencia y la implantación de semillas radiactivas. 
  • Para ayudar a planificar la radioterapia de rayo externo o la cirugía. 
  • Para determinar si un cáncer reacciona al tratamiento.
  • Para detectar el regreso (recurrencia) de un tumor.

 

¿Qué es la TC total o de cuerpo entero?

La TC total o de cuerpo entero crea imágenes de casi todas las regiones del cuerpo, desde la barbilla hasta abajo de las caderas. Este procedimiento, que se usa de rutina en pacientes que ya tienen cáncer, puede también usarse en personas que no tienen síntomas de una enfermedad. Sin embargo, la TC de cuerpo entero no ha mostrado ser un método efectivo de examen de detección en gente sana. La mayoría de los hallazgos anómalos de este procedimiento no indican un problema grave de salud, pero las pruebas que deben hacerse como seguimiento y para descartar algún problema pueden ser caras, inconvenientes y molestas. Además, la TC de cuerpo entero puede exponer a la gente a cantidades relativamente grandes de radiación ionizante —cerca de 12 mSv, o cuatro veces la dosis anual promedio que se calcula se recibe de las fuentes naturales de radiación. La mayoría de los médicos no recomiendan la TC de cuerpo entero para personas que no tienen signos o síntomas de una enfermedad.

¿Qué es el escaneo por Tomografía Computarizada (TC)?

Este es un ejemplo de un paciente entrando al agujero de un escáner de TC Fuente: Terese Winslow

El término “tomografía computarizada”, o TC, se refiere a un procedimiento computarizado de imágenes por rayos X en el que se proyecta un haz angosto de rayos X a un paciente y se gira rápidamente alrededor del cuerpo, produciendo señales que son procesadas por la computadora de la máquina para generar imágenes transversales—o “cortes”—del cuerpo. Estos cortes se llaman imágenes tomográficas y contienen información más detallada que los rayos X convencionales. Una vez que la computadora de la máquina recolecta varios cortes sucesivos, se pueden “apilar” digitalmente para formar una imagen tridimensional del paciente que permita más fácilmente la identificación y ubicación de las estructuraras básicas, así como de posibles tumores o anormalidades.

¿Cómo funciona la TC? 

A diferencia de una radiografía convencional—que utiliza un tubo fijo de rayos X­—un escáner de TC utiliza una fuente motorizada de rayos X que gira alrededor de una abertura circular de una estructura en forma de dona llamada Gantry. Durante un escaneo por TC, el paciente permanece recostado en una cama que se mueve lentamente a través del Gantry, mientras que el tubo de rayos X gira alrededor del paciente, disparando haces angostos de rayos X a través del cuerpo. En lugar de una película, los escáneres de TC utilizan detectores digitales especiales de rayos X, localizados directamente al lado opuesto de la fuente de rayos X. Cuando los rayos X salen del paciente, son captados por los detectores y transmitidos a una computadora.

Cada vez que la fuente de rayos X completa toda una rotación, la computadora de TC utiliza técnicas matemáticas sofisticadas para construir un corte de imagen 2D del paciente. El grosor del tejido representado en cada corte de imagen puede variar dependiendo de la máquina de TC utilizada, pero por lo general varía de 1-10 milímetros. Cuando se completa todo un corte, se almacena la imagen y la cama motorizada se mueve incrementalmente hacia adelante en el Gantry. El proceso de escaneo por rayos X se repite para producir otro corte de imagen. Este proceso continúa hasta que se recolecta el número deseado de cortes. 

La computadora puede desplegar las imágenes de los cortes en formas individuales o amontonadas, para generar una imagen 3D del paciente que muestre el esqueleto, los órganos y los tejidos, así como cualquier anormalidad que el médico esté tratando de identificar. Este método tiene muchas ventajas, incluyendo la capacidad de rotar la imagen 3D en el espacio o ver los cortes en sucesión, haciendo más fácil encontrar el lugar exacto donde se puede localizar un problema. 

¿Cuándo debo someterme a un escaneo por TC?

Los escaneos por TC se pueden usar para identificar enfermedades o lesiones dentro de varias regiones del cuerpo. Por ejemplo, la TC ha llegado a ser una herramienta útil para detectar posibles tumores o lesiones dentro del abdomen. Se puede solicitar un escaneo por TC del corazón cuando se sospechan varios tipos de cardiopatías o anormalidades. Una TC también se puede utilizar para obtener imágenes de la cabeza para localizar lesiones, tumores, coágulos que puedan ocasionar un derrame cerebral, hemorragias y otros padecimientos. Se pueden obtener imágenes de los pulmones para revelar la presencia de tumores, embolias pulmonares (coágulos de sangre), exceso de fluido y otros padecimientos como enfisema o neumonía. Un escaneo por TC es particularmente útil para obtener imágenes de fracturas de huesos, articulaciones, cartílago o tendones, ya que por lo general genera más detalle del que se pudiera obtener con una radiografía convencional.

Abrir chat